RECOMENDACIONES EN TRAVESÍAS.

Recomendaciones durante Navegación :

Siempre en el exterior de noche o también siendo de día y con mala mar: chaleco salvavidas.

El tripulante que esté en turno de guardia junto a la rueda, además anclado con arnés. Y si es de día y con mala mar, igualmente.

El tripulante que se desplace por las bandas del barco, por la noche o con mala mar de día, siempre anclado y unido a la línea de vida.

Todos los tripulantes que participen en maniobras de amarre, viradas, manejo de jarcia, etc; les es obligado el uso de guantes adecuados y se recomienda quitar cualquier tipo de anillo en dedos.

La navegación será de "velocidad crucero",  es decir, dentro de lo posible velocidad media mínima de 5,5 nudos, si no se consigue a vela, se ayudará con motor, se intentará no sobrepasar las 1800  /  2000 rpm del motor para no forzarlo y realizar mínimo consumo.

Se evitarán además escoras incómodas, a fin de garantizar una navegación tranquila y segura para los tripulantes.

Se llevará rumbo directo, sin bordos (sólo en caso necesario, como por ejemplo, para evitar navegar de ceñida al viento), posicionando en carta cada 3 ó 4 horas y corrigiendo el rumbo, apuntando en hoja bitácora que llevaré (cuestiones que yo realizaré o quien también quiera animarse).

El tripulante que esté junto a la rueda de timón en su turno es libre para llevarlo con o sin piloto automático, pero respetando y no cambiando el rumbo, a no ser que se tenga que variar unos grados para evitar colisión, volviendo después al rumbo inicial que se mantenía.

Los cambios importantes de rumbo mantenidos en tiempo se deben avisar y anotar. Importante ante un fallo general de electrónica y asi poder realizar cálculos de estimas y obtener una Posición Estimada.

Al aproximarse a los 20 nudos de fuerza de viento, anticiparse a que la situación empeore, y rizar o recoger al completo trapo de velas. 

Sobrepasando los 25/30 nudos de fuerza de viento, arrumbar dentro de lo posible, a puerto más próximo para permanecer al abrigo.

Si alguién se siente mal o el sueño le puede estando en turno de guardia, avisará sin problema y lo solucionaremos.

Si el turno de guardia es por parejas, uno permanecerá próximo a la rueda, el otro podrá relajarse tumbado en la bañera o como quiera, o bajar a cabina para lo que necesite (standby).

El tripulante que se encuentre en turno guardia, independientemente de la pantalla radar o dispositivo AIS, realizará al menos cada 15 minutos, visión directa en 360 grados para vigilar luces de otras embarcaciones y sus derrotas, avisando ante cualquier duda.

Manteniendo líneas de pesca, no virar 180 grados bajo ningún concepto para evitar enredo en hélice, y de sospechar que existe el mismo o se maniobra 180 grados apagar motor hasta solucionar avería.

Con motor apagado y navegando, palanca de velocidad en posición de marcha atrás y asi evitamos que la hélice gire por su inercia, teniendo cuidado extremo a la hora de arrancar la palanca esté en neutro.

De navegar sin motor, al menos cada tres horas arrancar motor y sin propulsión mantener revoluciones un tiempo prudente para cargar baterías.

Inspeccionar carga de baterías al menos cada dos horas. Comprobar display. Importante: Nevera apagada sin motor en marcha. Y vigilar consumo batería al utilizar el radar, y piloto automático.

Comprobar quien gobierne la embarcación que el display electrónico de rumbo coincide correctamente con el Compás de Gobierno.